Luis Espinal: víctima de un terrorismo de mentalidad nazi-fascista

espinal

¿Qué tuvo que ver el criminal de guerra nazi Klaus Barbie en el brutal asesinato de Luis Espinal?

A falta de evidencias que muy bien podría proporcionar Luis Arce Gómez desde Chonchocoro, van a continuación lo que podrían considerarse indicios muy reveladores.

Barbie llegó a Bolivia en 1951 protegido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Años después confesó sus manifiestas simpatías por Falange Socialista Boliviana, cuando contempló emocionado un desfile de “camisas blancas” haciendo “nuestro saludo fascista” a poco de su llegada a La Paz.

Su presencia comenzó a hacerse notoria desde que los militares tomaron el poder, en noviembre de 1964. Se presentó como “experto en asuntos navales” y se involucró en la campaña de “un barco para Bolivia” que culminó con la formación de la empresa mixta Transmarítima Ltda., en la cual ocupó el cargo de gerente.

También por estas fechas se produjo la petición de los servicios de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos para que la CIA contacte y “reactive” a Barbie en previsión de los movimientos guerrilleros en gestación.

Información recogida por una red de agentes nazis en varios países de América Latina era entregada por Barbie a la CIA a través de Ernesto León, funcionario del Ministerio del Interior de Bolivia. “La CIA sabía que la información venía de Barbie, verificaba su validez y pedía más”, dijo un informante anónimo al periodista Peter Mc Farren, versión que corrobora la investigación encomendada a Alan Ryan del Departamento de Justicia de EE.UU.

Las relaciones de Barbie con el régimen de García Meza, al parecer fueron mucho más fluidas y menos clandestinas.

De ese tiempo data la Credencial que lo acredita como Teniente Coronel “Ad Honorem” con su fotografía luciendo el uniforme militar boliviano y el “acta de lealtad” firmada entre Luis Arce Gómez y Klaus Altmann en la que, entre otros acuerdos Barbie dice: “me comprometo a participar directamente en planeamiento y operaciones que requiera el Ejército de Bolivia y donde se requiera mi participación activa”.

Poco más de un mes después de la firma de este documento se producía el martirio de Luis Espinal.

Ascendido de Jefe del Departamento II del Ejército al Ministerio del Interior una vez consumado el golpe del 17 de julio de 1980, Arce Gómez dijo públicamente que los opositores debían caminar con el testamento bajo el brazo.

Las acciones que realizó desde la Seción II y en su corta permanencia en el ministerio, corroboran esa fatídica declaración.

 

(Artículo publicado en La Razón, marzo de 2010)

 

ACTA DE LEALTAD

En la ciudad de La Paz y en las oficinas del Depto. II EMGE, a los 12 días del mes de febrero de 1980, se hicieron presentes los sres. CNL. DAEN. LUIS ARCE GÓMEZ, Jefe del Depto II EMGE. y el Sr. KLAUS ALTMANN HANSEN a objeto de celebrar el compromiso de lealtad que a continuación se detalla:

I.- Yo, KLAUS ALTMANN HANSEN me comprometo prestar servicios de orden incondicional con el Ejército de Bolivia dentro de la especialidad de Inteligencia.

II.- Asimismo, me comprometo a participar directamente en planeamiento y operaciones que requiera el Ejército de Bolivia y donde se requiera mi participación activa.

III.- Me comprometo a guardar la reserva de todo cuanto se realice, exista, conozca o participe poniendo como garantía mi vida.

IV.- Yo, CNL. DAEN. Luis Arce Gómez a nombre del Ejército Nacional y con las atribuciones que me compiten, otorgo con la venia de la Superioridad, el grado de Tcnl. Hororífico al Sr. KLAUS ALTMANN HANSEN.

V.- Asimismo, el Ejército Boliviano garantiza su actividad dentro del país y de acuerdo al grado que se le ha asignado el Comando General del Ejército procederá a reconocer su jerarquía.

En prueba recíproca de lealtad y para los fines consiguientes firman ambos el presente documento.

          La Paz, 12 de febrero de 1980

Cnl. DAEN Luis Arce Gómez                   Sr. Klaus Altmann Hansen

JEFE DEPARTAMENTO II EMGE             TCNL. AD HONOREM

 

Este documento fue publicado de forma primicial en “Barbie Altmann de la Gestapo a la CIA” (La Paz, 1986). Libro “arrimado” por la Corte Suprema de Justicia al expediente del juicio contra García Meza y sus colaboradores y que pronto aparecerá en este blog en formato digital .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s